Clave SEP Secundaria 11PESO44U

Clave SEP Primaria 11PPR0972S

CLUNI IMI84091209019

Al Ofrecer una propuesta socioeducativa sustentable que permita afianzar la educación de calidad para comunidades empobrecidas como un derecho y propuesta comunitaria; lograremosquelos alumnos/as se constituyan como sujetos autónomos, sean críticos y solidarios, cuenten con capacidades cognoscitivas y sociales decalidad; y permanezcan en esta escuela o en otra de educación media, hasta su conclusión a nivel bachillerato, desarrollando su opción vocacional.


A. Variables de Intervención.


Con base en nuestro diagnóstico y en los elementos conceptuales que fundamentan nuestro enfoque denominado Propuesta Socio Educativa (PSE), los cambios a lograr en el largo plazo en nuestros beneficiarios directos, están formulados a partir de cuatro variables de intervención interrelacionadas de la siguiente manera:

 

  • Con relación a niñas, niños y adolescentes

Proporcionar educación incluyente y de calidad para niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad, en el sistema escolarizado a nivel primaria y secundaria; y en la modalidad virtual para el nivel de Bachillerato que apunte en su desarrollo como sujetos autónomos y críticos


Al ofrecer una propuesta educativa que articule los diversos contenidos de la currícula oficial con el análisis de problemáticas concretas de su entorno inmediato, la investigación e identificación de alternativas posibles de solución, y la ejecución de proyectos ligados a la comunidad; los estudiantes desarrollarán capacidades para constituirse como sujetos solidarios, reflexivos, críticos y autónomos, con habilidades cognoscitivas y sociales que generan procesos de aprendizaje, dan razón de lo aprendido, y lo comunican.


En esta apuesta, las actividades extracurriculares de tipo cultural, apropiación de tecnologías de comunicación, deportivas, así como la formación en temas de Derechos Humanos, inclusión y resolución de conflictos de forma pacífica; son aspectos sustantivos para la generación de cambios en actitudes y prácticas que, coadyuvarán a la formación integral de los niños, niñas y jóvenes con los que trabajamos de manera directa, y ampliarán sus horizontes para el desarrollo de su vocación profesional al término de sus estudios a nivel media superior.


La formación integral, permitirá alcanzar los aspectos cualitativos del cambio planteado en el largo plazo, así como: a) la permanencia y conclusión del 94% de
la matricula escolar a nivel primaria y secundaria; b) la permanencia y conclusión del 85% de la matrícula escolar a nivel bachillerato; y c)decidan con claridad la continuidad en sus estudios técnicos y/o profesionales.

 

  • Con relación a los maestros y maestras

Formación sistemática a los educadores y educadoras encargadas de la docencia, para que estos implementen la propuesta socioeducativa, y se constituyan en agentes de cambio.


Para nuestra institución, ofrecer una educación de calidad en comunidades empobrecidas es prioritario, por lo que reconocemos que nuestra propuesta socioeducativa debe ser impartida por educadores y educadoras docentes comprometidas con esta visión, partiendo de las características del perfil de alumnos que pretenden formar.


Que la educadora de razón de su práctica educativa y la comparta con otros, esté en permanente dialogo con la realidad, integre los conocimientos del mundo en que vive para hacer una reflexión crítica de esos saberes y prácticas presentes en la dinámica educativa.


En consecuencia, la formación permanente y sistemática de los educadores/as a cargo, es una de las acciones sustantivas de nuestro modelo educativo, para que a partir de ello, se generen capacidades pedagógicas (didáctica del aprendizaje) y socioculturales (antropológicas).


La formación en temas de Derechos Humanos, Inclusión y transformación positiva de conflictos, y género; así como su participación activa en pasantías y eventos latinoamericanos impulsados por la Institución Teresiana y redes de educadores, serán una oportunidad para intercambiar la experiencia educativa y enriquecerla, actualizando nuestro enfoque de trabajo en relación a los nuevos desafíos y necesidades de la realidad.

 

  • Los padres y madres de familia


Sensibilización y formación a padres y madres de familia, para que se asuman como educadores y así llevar a cabo el acompañamiento y corresponsabilidad en la educación y desarrollo de sus hijos e hijas.


La formación y desarrollo de los alumnos y alumnas, requiere de entornos propicios en la dinámica familiar, y de manera especial del diálogo e involucramiento de los padres y madres de familia en sus actividades tanto escolares como cotidianas. Para ello se generan espacios específicos de sensibilización y formación de habilidades y actitudes, acordes a los principios y propósitos de la propuesta socioeducativa que orienta nuestro actuar.


En la medida en que los padres y madres de familia cuenten con información y elementos sobre los aspectos clave de la Propuesta Socio Educativa (PSE), tendrán una mayor comprensión de lo que se espera lograr como cambios en el corto, mediano y largo plazo en beneficio de los alumnos y alumnas, y la importancia de su papel como educadores/as en este propósito.


Se requiere, por las características del tipo de población y contexto en que viven las familias de nuestros alumnos, que los padres y madres de familia cuenten con espacios de formación en Derechos Humanos, construcción de ciudadanía, resolución pacífica de conflictos, equidad y relaciones de igualdad entre los géneros así como las etapas de desarrollo del niño y adolescente.


En la medida en que los padres y madres de familia tengan mayor información y formación, contarán con nuevos conocimientos y desarrollarán habilidades para involucrarse de manera activa en las actividades y eventos escolares impulsadas desde la escuela; establecer relaciones igualitarias su papel como educadores/as a través del dialogo dentro de la familia; y se involucrarán en propuestas de mejora en su comunidad.

 

  • Redes

Articulación con actores comunitarios y redes, para la incidencia y sostenibilidad de la intervención.


Para la sustentabilidad de la intervención, además de los aspectos financieros que se llevan a cabo desde un área específica para ello, el Modelo Educativo considera el trabajar de manera cercana con organizaciones y líderes comunitarios, así como la articulación con redes que trabajan en el ámbito de la educación para incidir en los programas y políticas educativas.


Dado que la Propuesta Socioeducativa se basa en la formación de sujetos autónomos con capacidad crítica y solidaridad frente al entorno, la acción educativa deberá tener como referencia el desarrollo de proyectos de investigación participativa en las que se involucren de manera diferenciada los diversos actores de la comunidad escolar, y en ello, su articulación con actores y personas clave que puedan coadyuvar en el impulso de acciones alternativas de mejora en la comunidad.


En el contexto específico de la intervención, el vínculo con el Preescolar y ludoteca Imagina, Universidad a Distancia del Estado de Guanajuato, etc.., y Centro de Derechos Humanos Victoria Díez, A. C, contribuyen al desarrollo de de una educación de calidad y campañas comunitarias con temas de interés común como el cuidado del medio ambiente, perspectiva de género y defensa del derecho a una vida libre de violencia en especial para las mujeres, en donde se puede expresar el aporte educativo en el mejoramiento de la calidad de vida y la cohesión social, ...

Pedro Poveda Dondé

Modelo Educativo

Proyectos de Investigación

 

​​

​​

​​